Entrevista al Dr. Juan Toral

Hoy entrevistamos a uno de los 30 eDoctores más influyentes de España por el portal “La Salud que queremos". En Junio de 2018 ocupó el 3er puesto por Topinfluencers y obtuvo el galardón al segundo mejor expediente de todos los residentes de la provincia de Málaga.

¿Cómo surge el proyecto www.juantoral.com?

Pues fue algo improvisado que ha ido de la mano conmigo desde que hace 6 años estrenara mi web. Durante la residencia tuve un blog “Memorias de un residente” donde contaba las aventuras y desventuras de un médico en formación. Me di cuenta de la repercusión que puede tener Internet y tomé la decisión de que tras finalizar la residencia tenía que dar un paso más y no limitarme a contar anécdotas, sino escribir artículos médicos sobre las enfermedades y síntomas que más busca la gente por Internet.

Que Internet es una herramienta con un poder brutal no lo podemos discutir, ahora bien, en lo relacionado con salud, tenemos que ir al Dr. Google con ciertas reticencias ya que no todo lo que se publica tiene la calidad y el rigor científico necesarios para que la gente haga caso sin más. A lo largo de los años me propuse escribir y compartir lo que se y lo que hago en mi día a día en Urgencias y hacerlo no solo con mis pacientes físicos, sino también con los pacientes virtuales. Y que en el siglo XXI, hay que estar donde están nuestros pacientes.

Tu canal de Youtube crece a diario. Tus videos ya tienen más de 1.350.000 visualizaciones. ¿Te consideras un Youtuber? ¿Tienes un planning de publicaciones?

Si por Youtuber se considera a alguien que se gana la vida subiendo vídeos a esta plataforma no. Youtube me ha servido para compartir contenido visual. En la actualidad, solemos vivir con prisas y eso hace que no tengamos tiempo para leer: preferimos consumir contenido visual. Mis videos han ido evolucionando: son 100% caseros ya que uso simplemente mi teléfono móvil y un trípode. No domino la edición digital pero le he perdido el pudor a eso de grabarme. Mis videos han ido evolucionando conmigo, o yo con ellos. Al principio grababa videotutoriales muy largos y con mucha teoría. Hoy en día, los vídeos son más cortos y tienen un lenguaje mucho más coloquial y cercano. No tiene sentido hablar con tecnicismos si lo que quiero es que la gente se entere de lo que estamos hablando.

¿Estar en las redes, te hace mejor profesional?

No por estar o tener cierta presencia digital, te convierte en un mejor profesional. Pero en mi caso sí, ya que gracias al compromiso que adquirí con mi slogan de los vídeos “compartir salud es regalar vida” me obliga a estudiar, estar actualizado y publicar periódicamente. Esto me hace estar al día y de ello se benefician los pacientes.

Eres un médico bastante peculiar. Sin ir más lejos, estuviste como médico participando en el reality “La Isla” y has sido asesor médico de la serie de TVE “Centro Médico. ¿Qué tal estas experiencias?

Pues de ambas guardo grandes recuerdos. La televisión es una gran pantalla para difundir mensajes saludables. Durante casi 2 años fui asesor de la serie “Centro Médico”: muchos de los casos clínicos de los capítulos surgían de mis ideas y sobre ellos se trabajaba sobre consejos para la población. Fue frenético ser parte de una serie nacional que se emitía a diario porque el ritmo de trabajar y escribir guiones era un poco locura, pero para mi fue una tremenda satisfacción.

Lo de La Isla fue mucho más duro. Durante un mes estuve con 13 desconocidos sobreviviendo sin nada en una isla desierta. Entre los 14 concursantes necesitaban un médico por si a alguien le pasaba algo. Un mes pasando hambre (perdí 16 kilos), atendiendo percances y en el que casi no lo cuento ya que tras picarme una mantarraya casi sufro una parada cardiorrespiratoria.

¿Por qué tu apuesta por la telemedicina?

Pues soy un gran defensor de la eHealth. En España quizás está costando en arrancar: la gente puede recelar un poco al no tener al médico de carne y hueso enfrente de él. Y además, afortunadamente tenemos Sanidad Pública, que aunque algo maltratada, da servicio público. Pero estoy convencido que dentro de unos años, las consultas médicas online serán una realidad. Comodidad, inmediatez, se ahorran traslados innecesarios, te permite consultar con un médico de confianza por muy lejos que esté...Es el futuro, y uno de los objetivos que me he marcado es acercar ese futuro y hacerlo una realidad.

¿Qué servicios de telemedicina das?Dr. Juan Toral

Pues soy especialista de Medicina Familiar y Comunitaria y desde 2013 trabajo como adjunto de Urgencias así que estoy acostumbrado a ver personas de 0 a 100 años de edad. Gracias a mi visión global de la salud y la medicina, me veo capacitado para convertirme en el médico de cabecera online de las personas: alguien que escucha, que da consejos y no se limita a mandar medicinas sino en buscar desde las emociones y la motivación, el ancla para cambiar y conseguir los objetivos en salud de las personas.

Ya sea por videoconferencia o por consultas escritas.

¿Te gustaría hacer una consulta al Dr. Toral? Pulsa aquí

 

opensalud.
opensalud.
Médicos, psicólogos y otras especialidades con las máximas garantías y el mejor precio.