¿Existen tratamientos para la obesidad?

By opensalud.

La obesidad es un problema de gran relevancia en la salud pública actual. Está estrechamente asociada a la Diabetes Mellitus tipo 2 y a las enfermedades cardiovasculares, por lo que disminuye la esperanza de vida además de conllevar un aumento de la comorbilidad de la población.

Imágenes blog (5)

 

La semaglutida, es un fármaco similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) aprobado para el tratamiento de la DM2. Se trata de una hormona que actúa sobre los centros del apetito del organismo (cerebro e intestino) produciendo sensación de saciedad.

Este fármaco tiene excelentes resultados en el tratamiento de la obesidad ayudando a perder más de un 10% del peso corporal promedio. Tiene un potente efecto hipoglucemiante además de mejorar la resistencia a la insulina. Asimismo, la semaglutida ha demostrado evidencias de protección cardiovascular pues genera un efecto reductor sobre la presión arterial.

Este fármaco es de administración semanal, lo cual lo hace muy atractivo como tratamiento para la obesidad y la diabetes. Su forma de presentación es a modo de pluma precargada que se debe administrar mediante una simple inyección subcutánea localizada sobre el abdomen, muslo o parte superior del brazo.


En definitiva, Semaglutida es un medicamento seguro y eficaz para el tratamiento de la obesidad y la diabetes, que no presenta efectos secundarios preocupantes, pues los datos arrojan que solo una parte despreciable de los pacientes sufren síntomas gastrointestinales de relevancia. Se utiliza en
terapia combinada con otros antidiabéticos solamente en pacientes con diabetes tipo 2 y con un índice de masa corporal mayor de 30 Kg/m2 (obesidad).

Tags: alimentación, obesidad, nutrición, udo2punto0

Evaluador de síntomas

Indicanos tus síntomas y accede a una evaluación inicial.

Evalúa tus síntomas