Una plataforma digital de medicina privada une médicos y pacientes

La prestigiosa publicación Diario Médico se hace eco de Opensalud como una plataforma digital de medicina privada une médicos y pacientes de una forma fácil, segura y transparente.

 

Opensalud es una plataforma de medicina privada que pretende unir a médicos y pacientes de una forma fácil, segura y transparente.

Según Manuel Villalón Suárez, socio fundador, “nuestra misión es que a través de la tecnología los médicos puedan ejercer la medicina en condiciones adecuadas y los pacientes puedan estar mejor atendidos y más implicados en la gestión de su salud”.

Esta startup sevillana está compuesta por tres elementos: un directorio inteligente que permite al paciente encontrar el médico que necesita; un canal de comunicación con el paciente, integral, seguro y más eficiente; y una herramienta de gestión clínica muy completa y fácil de usar. “Nuestra visión es convertirnos, en los próximos cuatro años, en la plataforma para pacientes y médicos líder en el mercado de habla hispana”, ha comentado a Diario Médico.

Opensalud persigue dos objetivos: que el paciente pueda encontrar el médico adecuado y que el médico pueda comunicarse con él de la manera más apropiada. El paciente puede indicar qué necesita (especialidad, enfermedad, idioma, precio, aseguradora, ciudad, nombre del médico...) o incluso, si no sabe qué especialidad buscar o qué enfermedad puede tener, simplemente puede indicar los síntomas que tiene y la plataforma le ayudará, utilizando inteligencia artificial, a elegir el médico idóneo.

“Un tema importante –destaca Villalón- es que el proceso de búsqueda y elección de médico es completamente transparente, dado que no existe la posibilidad de aparecer en un lugar destacado en los resultados de búsqueda a cambio de pagar, como ocurre en muchos directorios”. La actividad de los médicos en la plataforma y las características y necesidades del paciente son las que determinan los criterios de ordenación de los profesionales.

NO PRESENCIAL

Una vez elegido el médico, ofrece todas las alternativas de comunicación para que la relación sea eficiente. Desde la consulta física tradicional en las instalaciones del médico o en el propio hogar del paciente (en ambos casos se puede reservar online, compartir historia clínica y acceder a los informes) hasta realizar una videoconsulta inmediata o programada, incluso solicitar una segunda opinión o aclarar cualquier duda por escrito o vía chat.

Dentro de los servicios que ofrecen (búsqueda eficiente de un médico, reserva y gestión online de una cita para consulta y videoconsulta inmediata o programada, dudas médicas mediante webmail, segunda opinión a distancia, emisión de recetas e informes, datos de salud e historia clínica), “hay dos en los que ponemos un especial foco de atención y es la segunda opinión en oncología –con algunos de los mejores oncólogos españoles para pacientes de países de habla hispana- y las videoconsultas en pediatría y medicina de familia”, subraya Villalón.

La puesta en marcha de esta plataforma partió de dos médicos sevillanos, Emilio Herrera y Baltasar Lobato, que junto al resto de socios, Manuel Villalón, Álvaro Muñoz, Rebeca García, Felipe Sáez y Adolfo Tamames forman el consejo de administración de la compañía. Los socios e inversores privados han aportado 250.000 euros y han recibido 205.000 euros de préstamos participativos de Enisa y Jeremie.

A finales de año realizarán una ampliación de capital adicional de 250.000 euros que, junto con un desembolso adicional de 100.000 euros de préstamos participativos de la iniciativa Jeremie ya concedido, les permitirá tener los recursos para lanzar comercialmente el producto.

“Tras dos años de desarrollo, desde el mes de junio contamos con más de 150 médicos, centros clínicos y pacientes que ofrecen sus servicios a través de nuestra plataforma”, asegura Villalón, que tiene el objetivo de alcanzar a finales de 2018 los 500 médicos y centros clínicos, con especial foco en pediatría, oncología, medicina de familia, dermatología, endocrinología y psicología clínica.

 

Carmen Cáceres Calle de Diario Médico

Periodista especializada en salud

Sevilla

Puedes descargar aquí la noticia

 

Opensalud
Opensalud